4 de agosto de 2011

LOS DINOSAURIOS Y EL TANGO


El tango en la cultura popular argentina
El tango argentino, nacido en los suburbios de una joven ciudad de Buenos Aires, anudó un proceso cultural que fue articulando ritmos diferentes (como el candombe, el fado portugués, las canzonettas italianas, etc.) y hasta un lenguaje particular como el lunfardo. También estuvo ligado a una estética y una filosofía de vida: de los suburbios y los conventillos pasó a los clubes de barrio y de allí a los teatros, para instalarse luego como una de las expresiones más importantes de la cultura popular argentina.


Las temáticas que los tangos abordan en su repertorio tienen que ver con el amor (generalmente construyendo una versión trágica de los vínculos sentimentales), la ciudad, el barrio (muchas veces en clave nostálgica), la madre, la mujer, los amigos, así como los juegos de azar ("la timba" y las carreras de caballos, "los burros"), etcétera.
El tango ha tenido (y tiene) grandes poetas que han aportado su arte en las letras, como por ejemplo Enrique Santos Discépolo, Horacio Ferrer y Jorge Luis Borges, así como músicos y cantantes que lo han enriquecido e instalado definitivamente como parte de nuestra identidad. En la década del 60, Astor Piazzolla se convierte en el extraordinario compositor e intérprete que hace del tango una experiencia estética innovadora y revolucionaria, logrando trasmitir las sensaciones e imágenes de la vida en las grandes ciudades contemporáneas. Junto con Horacio Ferrer compone obras inolvidables, inaugurando un puente hacia la música urbana y el rock, que tanto representaría a las generaciones siguientes.

Antonio Berni, artista de la innovación y la búsqueda estética, se relaciona con estas vanguardias musicales, y es así como pueden encontrarse notables correlatos entre su obra y la producción de los creadores mencionados.