23 de mayo de 2014

LA CANCIÓN EN EL MUNDO INFANTIL



La canción constituye un elemento fundamental en el mundo musical infantil y, por eso, es un recurso excelente tanto para la educación musical como para el aprendizaje de las distintas áreas en el ámbito escolar. Las canciones enriquecen el lenguaje y aportan nuevas palabras y expresiones al vocabulario.
A través de la canción se desarrollan la memoria y la imaginación; se trabajan la educación auditiva, el sentido rítmico, la voz, las habilidades motrices y la capacidad gestual y expresiva de los niños
Una actividad muy enriquecedora es asociar una canción al cuento. A los niños les atrae cantar y oír cantar; seguir el ritmo o bailar al compás de una canción, ya que ellos cantan con espontaneidad y alegría. 
El relato oral, la canción, la comunicación poética, el juego de palabras, etc. inician al niño en la palabra, el ritmo, los símbolos, le ayudan en la maduración de la motricidad, despiertan el ingenio, favorecen la adquisición del lenguaje hablado, de un lenguaje personal y expresivo y conducen a la estructuración de la memoria.